Comúnmente se entiende que las rutinas son buenas para los niños y apoyan su desarrollo. Y te preguntarás ¿Por qué son importantes y qué tipo de características son más importantes? Descubrir estos secretos ayudará a las familias a adaptarse a tiempos cambiantes e inciertos.

La Importancia de la Rutina en la Crianza: Creando Estabilidad para tu Bebé 

 

La Importancia de la Rutina en la Crianza: Creando Estabilidad para tu Bebé

Al igual que los adultos, los niños se sienten más confiados y seguros cuando sus actividades diarias son predecibles y familiares. Un horario diario constante y rutinas paso a paso les dan a los niños un día predecible. Los horarios y rutinas en el entorno de cuidado grupal y en el hogar ayudan a los niños a:

  • Sentirse en control de su entorno.
  • Siéntete seguro, protegido y cómodo
  • Sepa lo que está pasando ahora y lo que viene después.
  • Saber realizar una actividad o tarea.
  • Participar en el aprendizaje

Sigue leyendo porque te contamos más.

¿Por qué son importantes las rutinas y los horarios?

Cuando los bebés y los niños pequeños forman parte de actividades y rutinas familiares, desarrollan relaciones con las personas con las que interactúan y adquieren un sentido de pertenencia y confianza en sí mismos.

A menudo los padres escuchan la palabra rutina e imaginan que es un sustituto del horario o incluso, de manera más general, de la estructura. Esos constructos son similares, pero las rutinas requieren un conjunto particular de características para que los niños apoyen más su desarrollo: previsibilidad y accesibilidad. Los niños se benefician de relaciones y entornos que les son predecibles: esto incluye cuidadores importantes que se comportan de manera predecible y eventos que ocurren en momentos predecibles. Por ejemplo, muchos estudios demuestran el beneficio de las rutinas a la hora de acostarse y las rutinas a la hora de cenar. Los niños pueden anclar su día de acuerdo con estas interacciones esperadas con sus familias. Además, se trata de momentos rutinarios que proporcionan un alto nivel de accesibilidad a los niños. Los niños no sólo pueden saber fácilmente cuándo y cómo ocurrirán, sino que incluso los niños pequeños a menudo pueden participar en estas rutinas de manera significativa ayudando a poner la mesa a la hora de la cena o eligiendo su propio libro para leer con sus padres a la hora de acostarse.

Un tipo especial de rutina, un ritual, añade una capa adicional a la importancia de las experiencias familiares predecibles. Los rituales son rutinas que también imparten un sentido de identidad familiar y promueven la conexión entre los miembros de la familia. Los rituales brindan a los niños un sentimiento cada vez mayor de sí mismos como miembros de un todo mayor que promueve resultados positivos en el desarrollo. Además, la alegría que las familias experimentan juntas dentro de los rituales puede dejar un “residuo emocional” que los niños guardan con ellos para afrontar los momentos estresantes.

Ahora ya sabes un poco más acerca de las rutinas y su importancia. Es el momento de dar ese cambio en la vida de tu pequeño y darle valor a las cosas importantes.