Los principios y valores de las personas son diferentes en cada familia y cada caso. Además, la cultura juega un papel muy importante en este aspecto, ya que en el mundo occidental existen tradiciones distintas a las que se encuentran en los países orientales, específicamente del continente asiático. Es preciso destacar que la educación y manera de ser en cada país varía, de acuerdo con aspectos como su idiosincrasia y prácticas locales.
Cómo realizar cambios positivos en la educación de los hijos
Para nadie es un secreto que el nivel educativo en muchos países es superior que en otros. Los títulos educativos que llevan a una posición importante en la sociedad son logros respetables, pero los valores y principios, más que en un libro, un salón de clase o los conocimientos transmitidos por un profesor, son responsabilidad de los padres o representantes de los niños.
Los niños son una esponja que va absorbiendo todo el conocimiento, cosas, actitudes y comportamientos que observan de su entorno. Por eso, es importante que sus padres sean sus primeros educadores, los cuales les permitan a través de su crecimiento desarrollar principios que les permitan marcar la diferencia en positivo dentro y fuera del hogar.
El papel preponderante de los padres
Más allá del crecimiento en el hogar, y del desarrollo a nivel de conocimientos que van adquiriendo en el colegio, en algún momento comienzan a dejarles deberes que deben hacer en el hogar como parte del proceso educativo. Desde pequeños, es importante que los padres tengan un papel preponderante este tiempo.
Los padres deben invertir tiempo en ayudar en sus deberes a sus hijos, y en dado caso, buscar los servicios de un profesor para áreas específicas que sea aliado de tu pequeño. Este apoyo les será de impulso para que puedan crear hábitos positivos y poder organizar su tiempo en diferentes actividades.
Si bien no hay una manual para ser padres, estos deben ayudar a sus hijos a tener un orden de prioridades. Así como los niños tienen derecho a la recreación y el descanso, es necesario que desde pequeños empiecen a tomar responsabilidad con su aprendizaje. Poder organizar la entrega de sus deberes de lo más urgente, a lo menos, será clave para que en pocos años sean lo suficientemente comprometidos con sus estudios.
Principios y valores para el futuro
Como la verdadera educación se da en el hogar, son los padres los que tienen la responsabilidad de ser guías mucho más allá del proceso educativo en cuanto al nivel académico. Los padres son un modelo a seguir para sus hijos, y sus conductas serán influencia a nivel positivo o negativo en ellos. Ante esta realidad, los padres deben ser cuidadosos en su manera de ser.
Los niños son el reflejo de sus padres, especialmente cuando están fuera de casa, por eso es importante invertir tiempo en principios y valores como el respeto a todos por encima de todos, especialmente a las personas mayores, la responsabilidad, solidaridad, puntualidad, compromiso, entre otros. Si los padres se introducen en esto, los resultados pueden ser favorables para el futuro.