Todo va a depender de la edad que tenga el niño, para los más pequeñines entre los seis meses cuando empiezan a salir los primeros dientes y los 3 años basta con un cepillado suave sin pasta, ya que son muy pequeños y no saben expulsar la pasta con lo que tienden a tragársela.
¿Qué tipo de pasta de dientes necesita mi hijo?
Entre los 3 y los 6 años, los expertos recomiendan una pasta de dientes con una cantidad reducida de flúor, puesto que cuando los dientes están en formación, un exceso de flúor puede producir fluorosis, que afecta la superficie del diente, ya que se mineraliza el esmalte dejando manchas en los dientes incluso daño en la estructura de los mismos.
¿Cuánto flúor debe contener la pasta de dientes?
- Entre los 3 y los 6 años pueden comenzar con una pasta de dientes infantil, con una pequeña cantidad de flúor, los expertos recomiendan menos de 500 ppm. En el mercado existe una gran variedad con sabores para que sea más agradable para los niños, aunque siempre debemos por ello vigilar que no ingieran el producto.
- A partir de los 6 años en los que ya está formada la dentición, no se requiere una pasta específica para niños, pueden empezar a usar las pastas de dientes para adultos.
Consejos para un correcto cepillado
- Es aconsejable enseñarles a cepillarse los dientes tres veces al día, después de las principales comidas.
- Se debe colocar una pequeña cantidad de pasta en el cepillo y limpiar los dientes de manera circular y por los dos lados.
- Para niños más mayores podemos enseñarles a hacer uso del hilo dental para una correcta limpieza y crear en ellos estos hábitos saludables que les acompañarán toda la vida, protegiendo así su salud dental.
- El uso de un enjuague bucal también es recomendable para una correcta desinfección y debe usarse solo en niños mayores que puedan hacer un buen uso de él.
Con estos buenos hábitos de higiene dental estaremos evitando la formación de caries, placa y las distintas enfermedades dentales o bucales que son tan molestas y que además pueden ser perjudiciales para la salud por la presencia de bacterias.
No olvidemos que en el aprendizaje de esta rutina que empieza desde los primeros dientes tenemos que ser muy cuidadosos y supervisarlos no solo para que sean constantes con su higiene, sino también para asegurarnos de que lo hagan correctamente.
¿Cómo escoger la pasta de dientes?
Hay muchas marcas en el mercado y no vamos a recomendar ninguna en específico, pero sí algunos consejos para una buena selección. Debe indicar claramente que sea para uso infantil, la cantidad de flúor que compone, y la cantidad diaria recomendada que se puede usar, eso es importante para controlar la cantidad de flúor diario a aplicar.
Algunas pastas de dientes vienen si flúor y sin edulcorantes, otras son 100% naturales, sin colorantes ni flúor y con sabores agradables para los niños. Así que es recomendable fijarse bien en los componentes para hacer la mejor elección.