Cada año la tierra sigue sufriendo nuevos embates que afectan contra su salud y estabilidad, donde el hombre es el principal señalado, ya que las distintas forman de contaminación suman para que los científicos sigan ofreciendo pronósticos para nada alentadores, y que encienden las alarmas de la comunidad internacional, que en la mayoría de veces está obsesionada en mejorar los aspectos económicos y sociales de cada país, donde para muchos, el tema del calentamiento global y la preservación del medio ambiente sigue siendo de segundo y hasta tercer orden.
Aprender a cuidar el medio ambiente en familia y a través del juego
No basta con el esfuerzo de algunos gobiernos y diversas ONG, porque el tiempo no perdona, y el derretimiento de glaciares, polos, entre otros fenómenos producidos por la contaminación siguen haciendo estragos. 2020 tuvo meses donde la tierra se tomó un respiro luego del confinamiento, y mientras existieron muchas noticias trágicas, la nota positiva la dio la salud del planeta, pero luego de la progresiva normalización de las actividades en el mundo.
Aportando desde pequeñas acciones
Aunque muchos reclaman la acción unida de los gobiernos y distintas organizaciones, no hay que olvidar que el cambio empieza desde lo individual, y pese a parecer insignificante el esfuerzo, una persona puede convertirse en ente multiplicador de las buenas acciones para evitar la contaminación. Si te encuentras con basura en las calles, tu puedes marcar la diferencia y depositarla en su respectivo contenedor, porque el reciclaje es una tarea importante para aportar a la preservación del planeta.
Las campañas de concientización a través de los diferentes medios de comunicación, especialmente las RRSS son otra alternativa que ayuda a que la información corra y llegue a través de la tecnología a más lugares, borrando así la barrera de la distancia e idiomática. A través de estas campañas, se evidencia claramente que, por ejemplo, la emisión de gases de diferentes fábricas al ambiente son una de las tantas acciones que el hombre ejecuta adrede o sin conciencia contra la salud del medio ambiente.
Jugando en familia por el planeta
La familia como base de la sociedad es un pilar necesario para iniciar una lucha en favor la de la preservación del medio ambiente. La tarea no debe ser solo labor de la madre o el padre. Es importante que los niños se sientan parte de la tarea, y por ello hay que incluirlos como parte del equipo familiar. Para ello, es recomendable planificar una serie de juegos donde ellos se sentirán motivados a reciclar, echar la basura en su lugar, regar las plantas, ser entes replicadores de estas acciones con sus vecinos y amigos del colegio.
La estrategia del juego en los niños para cuidar el medio ambiente debe ir acompañada de un premio que sirva de estímulo para que ellos continúen con la labor. Por ejemplo, puede ser una salida al parque de diversiones, a comer un helado, o hasta el punto de organizar unas vacaciones familiares de verano que, acompañado de su esfuerzo en el ámbito académico, es una recompensa más que adecuada.