Conforme nuestro hijo va creciendo, podemos observar cómo su personalidad se va desarrollando y cómo va adquiriendo ideas nuevas y formas de actuar distintas. Es importante que siempre estemos en constante análisis para detectar cualquier cambio brusco que manifiesten. Esto es así porque somos nosotros los que tendremos que darnos cuenta para poder ayudarlos en el momento que esta situación se presente. Desde pequeños muchos niños prefieren jugar solos y hacer vida de manera más solitaria. Cuando están en el parque se aíslan, o no comparten los juguetes con otros niños porque no se sienten cómodos socializando del todo. Antes estas situaciones nosotros tenemos que saber actuar para poder minimizar esta actitud y poder darle un giro para qué empieza a jugar en grupo y a interactuar con los demás. Por eso mismo, hoy vamos a darte una serie de consejos para que sepas cómo jugar con ti hijo, aunque prefiera jugar solo.
¿Cómo jugar con mi hijo si prefiere jugar solo?
Aspectos a tener en cuenta
No todos somos iguales, si nos pasa de mayores, imagínate cuando somos pequeños. Cada niño es un mundo por eso es bueno y necesario que haya distintas personalidades para poder convivir y aprender mejor del que tenemos al lado. No pienses que porque tu hijo sea más solitario es malo, para nada, simplemente es necesario que sepamos limar un poco ese carácter para que pueda desarrollarse y adquirir aprendizaje de la gente de su entorno. ¿Qué tienes que saber?
- Jugar solo no es malo, totalmente lo contrario porque nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y nos agudiza la imaginación.
- También, es importante para después saber relacionarse con otros niños.
- Cuando son más pequeños prefieren estar solos, pero tranquilo, porque según va pasando el tiempo comienzan a buscar amigos y/o compañeros con los que compartir tus juegos.
- Otra ventaja que tiene jugar de manera solitaria es que los pequeños adquieren más autonomía e independencia.
¿Cómo puedo acercarme para que me deje jugar con él?
Si lo que quieres es compartir sus momentos de ocio con él, te enseñamos varias técnicas para que puedas ponerlas en práctica y así acercarte más a tu niño:
- Propón tú los juegos o las actividades que quieres que hagáis juntos. Déjalo que decida si le apetece o no le apetece para tener un plan b.
- Cuando esté jugando intenta interactuar con él y formar parte de ese juego tan divertido. Dale ideas y nuevas formas de jugar a ese mismo entretenimiento para que vea que tu idea también es muy divertida.
- Coméntale un juego que viste a otro niño realizar en el parque para que vea que los demás también se lo pasan bien, de esta manera le despertarás la curiosidad y tendrá ganas de compartir momentos con otros niños de su edad.
Como has visto, no es malo que jueguen solo o prefieran pasar tiempo con ellos mismos. Dales su espacio y verás poco a poco se empiezan a abrir con el mundo exterior.