No cabe duda que una de las inquietudes que tenemos muchos padres es saber en qué piensan nuestros niños durante las distintas etapas que tienen de crecimiento. Les solemos preguntar como si fuésemos a obtener la respuesta que necesitamos, pero no suele ser así. Hasta los adultos nos bloqueamos muchas veces con las distintas situaciones que vivimos y no sabemos muy bien por dónde tirar, ni en qué pensar por lo que en los más pequeños de la casa es una tarea mucho más difícil.
¿Qué saber sobre el pensamiento de los niños?
Gestionar los pensamientos es algo que aprendemos a hacer con la experiencia y a lo largo de los años. Como es un tema que nos preocupa a muchos y no sabemos cómo llevarlo, vamos a hablarte hoy de qué saber sobre el pensamiento de los niños para que puedas quedarte un poco más tranquilo.
¿Qué saber sobre las etapas del pensamiento?
Debemos tener claro que según la edad de nuestro hijo les afectará unas cosas más y otras menos, como nos pasa a los adultos. Tenemos que saber en qué época se encuentra para poder llegar a ellos y conocerlos un poquito más. Las etapas que podemos destacar en el desarrollo del pensamiento de los niños son las siguientes:
- Sensoriomotra: es la que llega hasta los dos años. En este momento se dejan llevar por lo que sienten a través del cuerpo y consiguen gestionar esa información en su cerebro.
- Preoperacional: es la que está entre los dos años y los siete. Aquí es el momento de desarrollar el lenguaje tanto oral como escrito, así como empieza a salir la imaginación, la creatividad y la memoria.
- Operaciones concretas: es la que está entre los siete y los doce. Empiezan a desarrollar pensamientos propios con los que pueden llegar a tener una conversación lógica obteniendo conclusiones.
- Operaciones formales: es la que parte de los 12 años. Los pensamientos surgen solos, sin conclusiones concretas. Ya pueden utilizar la lógica en las situaciones que se encuentren.
¿Cómo puedo hacer que mi hijo potencie el pensamiento?
Ya conoces las etapas del pensamiento, pero debes saber que siempre dependen también del niño y de las inquietudes que tenga. Para hacer que consigan autonomía y capacidad de decisión podemos ayudarles con los siguientes consejos:
- Mantén conversaciones con él sobre cosas que os unan a los dos para saber cómo piensa y de la misma manera, le harás desarrollar su teoría y valorar su pensamiento.
- Cuando hagáis tareas juntos o actividades, pregúntale que le ha parecido y de qué manera podría mejorar esa experiencia.
- No decidas por él, déjalo siempre que tenga iniciativa y diga si algo le gusta o si no le gusta. De lo contrario no dejaremos que potencie su pensamiento y su capacidad para decidir.
Los niños pasan por muchos cambios hasta que llegan a la edad adulta. Es fundamental que siempre lleven una rutina y estén al día de los estudios como disfrutando del tiempo libre.