Tu bebé está fortaleciendo sus músculos constantemente. Cuando da golpes, mueve las extremidades, o se retuerce cuando lo agarras, está ejercitando sus músculos, esenciales para su crecimiento y su desarrollo. Además, hay una serie de sencillos ejercicios que puedes realizar para ayudar a tu bebé a crecer sano y fuerte. ¡Hoy te los enseñamos!
Ejercicios para fortalecer los músculos de tu bebé
Boca abajo
Tu bebé está casi todo el tiempo boca arriba. Si lo pones boca abajo, podrá ejercitar los músculos del cuello, brazos, hombros, espalda y estómago. Puedes empezar desde el primer día a ponerlo durante un tiempo boca abajo, siempre con supervisión. Al principio, sesiones de 3 a 5 minutos en que tu bebé esté boca abajo sobre una manta o alfombra. A continuación, recuéstate boca abajo y acompáñalo, riendo, hablando, cantando, poniendo expresiones divertidas, o enseñándole juguetes u objetos ruidosos como un manojo de llaves. Tu bebé mirará alrededor, tratará de tocar las cosas y patear, lo que fortalecerá sus músculos y llegará, eventualmente, a darse la vuelta, sentarse y gatear. Cuanto más cómodo se halle en esa posición, podrás subir gradualmente el tiempo hasta llegar a los 20 minutos.
Fortalecer los abdominales de tu bebé
Jalar del bebé hacia una posición de estar sentado es una forma de fortalecer los músculos de hombros, torso, brazos y espalda. Aunque eres tú la que lo agarra, el bebé flexionará de forma natural sus músculos abdominales, intentando alinear la cabeza con el torso. Cuando tu bebé esté boca arriba, cógelo de los antebrazos y jálalo hacia ti suavemente. Es un ejercicio que puedes realizar cuando tu bebé tenga más o menos 6 semanas. Si aún es muy pequeño para sujetar su cabeza, en vez de jalar de los antebrazos, pon tus brazos detrás de sus hombros con las manos tras su cabeza. Si bien al principio solo podrás levantarlo un poco, cuando crezca, subirá más, hasta llegar a la posición sentada.
Ejercicio de la bicicleta para tu bebé
Si alguna vez has hecho que las piernas de tu bebé hagan el movimiento de pedalear para dejar escapar los gases, también puedes hacerlo para que tu bebé trabaje piernas, caderas, rodillas y abdominales. Para ello, pon al bebé boca arriba y mueve sus piernas circularmente, como si estuviera en una bicicleta. Al mismo tiempo, mírale, sonríele, cántale o haz sonidos divertidos. Puedes hacer series en que repitas el movimiento unas cinco veces.
Levantamiento de peso
Para que tu bebé fortalezca hombros y extremidades, y la coordinación de la mano y el ojo, puedes ayudar a tu bebé a coger objetos. Con unos tres o cuatro meses, el bebé ya empieza a agarrar cosas. A partir de entonces, puedes sentar al bebé en un asiento alto, y poner algunos objetos, como un sonajero o un juguete, para que este los use como si fueran pesas. Enséñale a agarrar el objeto, a observarlo, a bajarlo o depositarlo en el suelo, y volver a subirlo o coger otro.