La muerte súbita en bebés es una de las pesadillas más comunes de los padres. A continuación en lacasadelpeque.com vemos qué es exactamente, sus causas y los mejores consejos para prevenirla:
Qué es la muerte súbita del bebé
La muerte súbita sucede cuando el bebé deja de respirar mientras duerme, falleciendo de forma inexplicable y sin causa exacta.
Se la conoce también como SMSL (Síndrome de muerte súbita del lactante) muerte de cuna o muerte blanca.
Y aunque todavía no está claro por qué sucede, tenemos dos teorías principales sobre sus causas:
Causas de la muerte súbita en bebés El niño no consta con un sistema de auto resucitación del sueño bien desarrollado. Por lo que no tiene capacidad para despertar. Reinhalación de su propio aire espirado. En este caso el organismo del bebé no podría detectar la acummulación de dióxido de carbono en la sangre.
A su vez existen los conocidos como factores de riesgo, que si bien no son las causas últimas del SMSL sí pueden contribuir a que ocurra:
Factores de riesgo en la muerte súbita del bebé: Condiciones de pobreza pre y post parto: Lo que provoca estrés y alimentación deficiente en la madre y el niño, impidiendo un correcto desarrollo. Exposición a nicotina, alcohol o drogas (incluidos los fármacos) pre y post nacimiento. Colchones inadecuados: No homologados, camas de adultos, cojines… Estrés térmico: Mucho frío o mucho calor. Alimentación con leche artificial Los bebés nacidos de madres adolescentes y los niños varones tienen más posibilidades de padecer SMSL Enfermedades de la madre durante la gestación: Anemias, obesidad… Enfermedades o infecciones del bebé: Respiratorias, gastrointestinales, anemias… Partos prematuros, embarazos con menos de un año de separación y bebés de bajo peso son más propensos a sufrir SMSL.
Los meses de riesgo donde más casos clínicos se registran es cuando los bebés tienen entre 2 y 4 meses de vida. En este tiempo se recomienda priorizar las precauciones.
Veamos algunos consejos para prevenir el SMSL:
Consejos para prevenir la muerte súbita en bebés: Realizar un correcto contacto piel con piel tras el parto. Supervisado por otro adulto para prevenir un cansancio excesivo o sueño de la madre.
Evitar el colecho (Dormir padres y bebé en el mismo colchón) Acostar al bebé siempre boca arriba con la cabecita mirando a un lado de la cuna o moises.
Usar un colchón infantil firme, recto y homologado. Dar de mamar al bebé. No poner a dormir al recién nacido en sofás, cojines o butacas. Siempre en un lugar creado para su descanso, con muebles y complementos adecuados. Mantener la cuna limpia y despejada. Dejar su cabeza libre en todo momento. Evitar que el niño pase demasiado frío o calor. Supervisar la postura de sueño del bebé y cambiarla regularmente. Moviendo su cabecita para evitar malformaciones por mantener mucho tiempo la misma postura.
Aunque no se conocen las causas exactas de la muerte súbita del bebé si podemos reducir las posibilidades de padecerla siguiendo estos consejos. Si crees que tu pequeño está en riesgo de padecerla consulta con tu pediatra.
Los especialistas te darán los mejores consejos para evitar problemas y ganar en tranquilidad.