¿Cuándo debemos decir sí o no a los niños?
En el vídeo que encabeza la entrada, Gemma Pou, psicóloga y psicoterapeuta de la Unidad de la Familia de la ANNE Fundació, nos explica cuándo se debe decir sí o no a los niños ante determinadas situaciones o peticiones, puesto que no saben cuál es el mejor modo de aplicar límites a dichas conductas.
Gemma nos indica que cada niño es distinto. Carácter, temperamento, grado de necesidad de afecto, edad evolutiva, capacidades, etc., son cualidades que condicionarán el tipo de límite y el modo en el que se deberán aplicar. La psicóloga argumenta que ciertos límites son muy importantes porque forman parte del desarrollo y aprendizaje, y contribuyen a que los niños crezcan y evolucionen como personas.
Los padres deben ser coherentes y trabajar de forma conjunta, sin importar de qué tipo de familia (familias divorciadas, monoparentales, reestructuradas, etc.) se trata: no es aconsejable que un progenitor diga sí y el otro no. Los niños necesitan una explicación de lo que pueden hacer o no y, en el caso del “no”, hay que razonarlo, no vale el “porque no” o “porque lo digo yo”, algo habitual en los padres de décadas pasadas. En este proceso, es importante que los padres demuestren constancia y que no dejen que esos límites se traspasen.