Sabemos que ser padres primerizos, trae consigo una infinidad de dudas sobre como afrontar esta nueva etapa de la vida. Por eso, hoy os traemos una lista de consejos, que pueden ayudar a los nuevos papas a desenvolverse con mayor soltura y avanzar sobre seguro. Aquí os presentamos una pequeña guía compuesta por 28 puntos, que resolverán muchas de las incógnitas que podáis tener:

Alimentación del bebé

1. Tu bebé tiene un estomago muy pequeñito. El tiempo entre toma y toma, debe ser el que el cuerpo del pequeño exija.

2. Es normal que tu pequeño regurgite después de tomarse el biberón. No hay razón para preocuparse.

3. Si dais el biberón a vuestro hijo.Lo mejor es que al principio sea siempre la misma persona la que se lo dé, pues cada uno tenemos una forma diferente de darlo. Algunos bebés se desconciertan fácilmente.

4. No es nada recomendable, que nuestros bebés tomen otra cosa diferente a la leche.

5. Debemos inclinar el biberón para que la leche ocupe toda la tetina, así evitaremos que ingiera aire.

6. La mayoría de los bebes se sienten mejor expulsando el aire tras la toma, pero no es obligatorio. Para ayudarles, podemos darle unas palmaditas en la espalda mientras lo sostenemos sobre nuestro hombro, o boca abajo encima de las rodillas.

7. Tras la toma, debemos acostar a nuestro hijo boca arriba. Es la postura más segura para evitar los gases y la muerte súbita.

8. Es innecesario pesar a diario a nuestro hijo. Si está contento, activo y crece bien, significa que está bien alimentado.

9. A partir de los tres meses, nuestro hijo necesita llevar una rutina. Por eso es importante acostarles a la misma hora y siguiendo un ritual que mantendremos en los siguientes años.

Cuidados del bebé

10.Las nalgas es uno de los puntos más delicado de nuestros hijos. Por ello es importante cambiar el pañal muy amenudo para evitar que la zona se irrite.

11. Lo más indicado para evitar las lesiones en la espalda de los padres primerizos, es cambiar a los bebés en un cambiador o una mesa alta. Pero debemos tener mucho cuidado, pues los bebés son capaces de rodar fácilmente desde las pocas semanas.

12.Para lavar a nuestro hijo usaremos agua tibia, si usamos jabón, ha de ser neutro. Los polvos de talco están desaconsejados: podría inhalarlos.

13.La herida del cordón umbilical no necesita un vendaje especial mientras cicatriza. Podemos bañar a nuestro hijo secando bien la zona del ombligo. Esa parte la lavaremos con una toalla mojada en agua tibia, luego la secamos y colocamos encima una gasa limpia. Si la herida supura o sangra, hay que consultar al pediatra.

14.Los padres primerizos suelen vestir a sus hijos con demasiada ropa, no es aconsejable.

15. En los primeros meses es normal que el pequeño tenga las manos y los pies fríos.Pero si la piel a la altura de los omóplatos o la tripa está caliente y seca, significa que no tiene frío.

16.La cabezita de nuestro bebé necesita apoyo, cuando le tengamos en brazos, debemos sostenerla con suavidad pero con firmeza.

17.Las uñas de los bebés crecen muy rápido. El mejor momento para cortárselas es cuando duermen profundamente. Debemos usar unas tijeras especiales para bebés, con punta redonda.

18. Cuando nuestro pequeño llore, los padres primerizos deben responder de inmediato. 

Sueño del bebé

19. Lo mejor es que desde el principio nuestro pequeño aprenda a dormir solo en una cuna.Podemos quedarnos cerca o dejar una luz encendida, para que vea que seguimos ahí, pero nunca debemos dormirle en nuestra cama y pasarlo después a la cuna.

20. En las tomas nocturnas es recomendable mantener una luz tenue, para que el bebé comience a notar la diferencia entre el día y la noche.

21. Si nuestro hijo duerme de día, es recomendable no bajar las persianas y hacer ruido normal. Con ello conseguiremos que se acostumbre al nivel de ruido normal de nuestro hogar.

22. A partir de los cuatro meses los padres primerizos podrán dormir un poquito más tranquilos. Los bebés dejaran de necesitar la toma nocturna.

23. Jugar con ellos a última hora, puede hacer que se estimulen y duerman peor. Siempre que se pueda es recomendable dar paseos nocturnos.

24. Los pdres primerizos deberán seguir unos rituales para que el bebé se acostumbre a dormir a una hora. Puedes cantar una nana o, más adelante, contarles un cuento en voz bajita que les ayudará a conciliar el sueño.

Desarrollo del bebé

25. Si el bebé no hace caso al móvil colgado encima de la cuna, puede haber varias causas: que esté demasiado alto, que no sea demasiado llamativo o que no lo vea.

26. Para que el desarrollo psicomotor  de nuestro bebé sea el adecuado, es bueno estimularles. Hacer pequeños ejercicios físicos en brazos y piernas, hablarles mucho y jugar con ellos.

27. Nunca debemos obligarle a jugar. Si el bebé no se muestra receptivo, debemos dejar el juego para más adelante. 

28. Un buen desarrollo siempre viene acompañado de mucho, mucho cariño. Lo que los bebés necesitan, es saber que sus padres y su familia les quieren y les cuidan.

En la casa del peque disponemos de cientos de artículos que ayudarán a los padres primerizos en su labor. Ven a nuestra tienda-exposición de Sámano y estaremos encantados de asesorarte.