Hoy queremos compartir con todas vosotras el calendario de vacunaciones de 2017, dado a conocer por la Asociación Española de Pediatría. Se trata de un calendario en el que se detallan las diferentes vacunas recomendadas para los niños y los adolescentes. Es muy recomendable seguir el calendario para nuestros hijos.

Calendario de vacunaciones 2017 - AEP

 

Este calendario se elabora cada año, teniendo en cuenta las novedades científicas y médicas y aunque el Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad recomienda un calendario básico de vacunas, cada comunidad autónoma lo adapta y aplica según sus criterios, de ahí que algunas sean gratuitas, dependiendo del territorio.

En las novedades del calendario de vacunaciones 2017 de la Asociación Española de Pediatría se agrupan las vacunas recomendadas en dos categorías principales, las vacunas sistemáticas que están incluidas en los calendarios de las Comunidades Autónomas y que están financiadas por el Ministerio de Sanidad, y las vacunas sistemáticas que no están financiadas por las CCAA. El primer grupo incluye las vacunas contra las siguientes enfermedades: sarampión, rubeola, meningococo C, neumococo, varicela, paperas, la vacuna hexavalente (hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b), y la vacuna contra el virus del papiloma humano, aunque esta sólo aplicada a las niñas. Por otro lado, se vacuna a todos los niños contra la hepatitis A en Cataluña, Ceuta y Melilla.

En el segundo grupo, aquellas vacunas que no están financiadas por las Comunidades Autónomas, se recomienda la vacuna contra el rotavirus en bebés a partir de 2 meses. En este caso se puede optar por dos tipos de vacuna diferentes, una que integra dos dosis y otra con tres dosis, en ambos casos la AEP comenta que son similares en eficacia y seguridad. En referencia a la vacuna contra el Meningococo B, la AEP informa que existen problemas de abastecimiento y la asociación espera que el problema se resuelva en poco tiempo.

Toda la información ampliada la podéis consultar en la página del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.